La Ashwagandha, cuyo nombre científico es Withania Somnifera, es un arbusto de hoja perenne que crece en Asia y África y se usa comúnmente para el estrés.
Las propiedades farmacológicas de la Ashwagandha se atribuyen a su composición.Uno de los usos más extendidos de la Ashwagandha es como ansiolítico.
Numerosos ensayos clínicos sustentan que la Ashwagandha reduce el estrés y la ansiedad. Lo que ha llevado a utilizar esta hierba como suplemento adaptógeno, que ayuda a adaptarnos a una situación estresante, ayudando al cuerpo a resistir al estrés físico y mental.
¿Cuáles son los beneficios de la Ashwagandha?
Su principal beneficio es su efecto ansiolítico, que se consigue gracias a la reducción del cortisol, la hormona del estrés. Los efectos beneficiosos se consiguen con dosis de alrededor de 300 mg diarios.
Al ayudar a combatir la ansiedad también mejora los síntomas asociados a esta, como los dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio…etc., e incluso también podría ayudar a reducir el aumento de peso relacionado con el estrés.
También ayuda a reducir ciertos síntomas relacionados con la depresión. No obstante, la depresión es un problema de salud mental que requiere la intervención de profesionales.
Por eso, los suplementos no deben considerarse un tratamiento de primera elección para controlar sus síntomas. Aun así, plantas como la Ashwagandha han mostrado potencial para mejorar el estado de ánimo, como ya hemos comentado.
Por otra parte, la Ashwagandha también tiene efectos beneficiosos sobre la mejora en el rendimiento cognitivo y la función sexual. También se ha observado que reduce los niveles de glucosa en sangre y en dosis altas mejora la recuperación y el rendimiento deportivo.
Hoy en el blog CONATAL, os presentamos un nuevo producto, el NERVODOS PLUS que incluye Ashwagandha en dosis de 266 mg por 30 ml, una cantidad óptima para notar sus beneficios y que junto a otras plantas relajantes como la Pasiflora, Tila, Melisa o Azahar, potencia sus propiedades relajantes, favorece el sueño reparador y contribuye a la sensación de relajación ayudando a combatir el estrés y el insomnio.
Además contiene una alta concentración de vitaminas del grupo B que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
CONTRAINDICACIONES
El uso de esta planta por vía oral es seguro en una duración continuada de máximo 3 meses. Pero la Ashwagandha debe usarse con precaución o evitarse si tiene una afección o trastorno de la tiroides o toma medicamentos con hormonas tiroideas, está desaconsejado su uso durante el embarazo o lactancia y en personas con enfermedades autoinmunes, como por ejemplo esclerosis múltiple, lupus o artritis reumatoide.
Debe evitarse igualmente cuando se está recibiendo medicación para el control o tratamiento de la diabetes, hipertensión, depresión o ansiedad. También hay que tener en cuenta que hay que dejar de tomar Ashwagandha al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.