El té verde (Camelia sinensis L.) es una planta conocida en todo el mundo ya que su infusión es una de las bebidas más populares. Además es una planta muy utilizada a nivel comercial, se usa en complementos naturales alimenticios e incluso se utiliza en cosmética. Lo que hace que tengamos en cuenta sus propiedades por la variabilidad de sus usos.
Esta planta, cuya parte utlizada son las hojas, es un potente antioxidante, tiene acción diurética y estimulante (menor que la del café pero con un acción más prolongada). Útil como complemento en las dietas de adelgazamiento por el papel de la teína.
Las catequinas, también presentes en su composición, tienen un efecto termogénico que activa el metabolismo contribuyendo a la pérdida de peso con aumento del gasto energético y la quema de grasas del organismo.
Además disminuye el nivel de lípidos que circulan por la sangre, en especial el colesterol, por la acción hipolipemiante de los polifenoles presentes en su composición.
El té verde es muy rico en taninos y polifenoles con propiedades antioxidantes, entre ellos destaca su contenido en EGCG(epigalocatequina galata) que constituye uno de los antioxidantes más potentes, impidiendo el desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo.
Los taninos presentes en su composición también son astringentes, otra de sus acciones más destacadas.
Hoy desde el blog, queremos recomendaros un complemento Citrus + té verde de Conatal, que como su propio nombre indica lleva té verde, pero además contiene pomelo, semillas de uva, mirtilo, vid roja, saúco, grosellero negro, limón y fructooligosacáridos.
Un complemento alimenticio muy fácil de tomar en formato sobres que además de actuar como diurético y quemagrasas, mejora la circulación y la celulitis.
Contraindicaciones y precauciones
Muy importante a tener en cuenta son las contraindicaciones y precauciones a la hora de tomar té verde o cualquier complemento que lo que contenga.
- Las personas con alergia o hipersensibilidad reconocida a la cafeína o taninos deben evitar el consumo de té.
- Ansiedad, nerviosismo e insomnio: por su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.
- No se recomienda durante el embarazo y lactancia. Ni en niños menos de 12 años, por su acción estimulante.
- Precaución en el caso de arritmia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes e hipertiroidismo.