BLOG

¿Sabes que es el Reishi y para qué se utiliza?

El Reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo medicinal usado durante cientos de años en Asia Oriental como materia prima para elaborar productos nutracéuticos que se usaban para prolongar la vida, preservar la vitalidad y prevenir el envejecimiento. Por lo que se le conocía como “el hongo de la inmortalidad o la eterna juventud” haciendo referencia a los múltiples beneficios que se le atribuyen.

¿Cuáles son los principios activos del Reishi?

Se considera uno de los hongos medicinales mejor estudiados, encontramos numerosas publicaciones sobre sus aplicaciones, su historia o sus biomoléculas activas, responsables de sus efectos beneficiosos.

Entre ellos, los principales son los polisacáridos como los beta-glucanos (especialmente los β-D-glucanos) y los terpenos (especialmente los triterpenos).

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para reforzar el sistema inmunitario, es decir, aumentar las defensas y esto se debe a los polisácaridos presentes en su composición, con acción inmunoestimulante.

Esa es su función principal aunque presenta muchos posibles usos diferentes (antiinflamatorio, hipoglucemiante hipolipemiante, antioxidante, antiviral, antibacteriano, regulador de la presión arterial, adaptógeno…entre otros).

Está considerado como un tónico natural, ayuda a reducir la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol.

Reishi contra el colesterol y la presión arterial

Además, puede reducir la producción de histamina, por lo que contribuye a la disminución de procesos alérgicos e inflamatorios, se podría complementar con tratamientos de asma o enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis.

También puede beneficiar a aquellas personas que sufran cansancio, fatiga o estrés puesto que su condición de adaptógeno ayuda a sentirse mejor, tiene una acción relajante sobre el sistema nervioso y mejora la duración y calidad del sueño.

Otro beneficio que se le atribuye es que aumenta la potencia muscular y reduce la producción del temido ácido láctico causante de las agujetas.

Asimismo, es interesante su posible acción hipoglucemiante,  contribuyendo a bajar el azúcar en sangre gracias a algunos de sus componentes, que tienen la capacidad de inhibir la enzima α-glucosidasa que descompone los almidones y los disacáridos de los alimentos para la absorción de glucosa.

Incluso se han hecho estudios con G.lucidum en el tratamiento del cáncer de pulmón en terapias combinadas con medicación, cuando se desarrolla resistencia que hace ineficaz el tratamiento.

Aunque todavía hay que probar del todo su eficacia en algunos de los beneficios que hemos comentado. Lo cierto es que es un hongo con numerosos compuestos bioactivos y nutrientes (hierro, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio, calcio, germanio, vitamina B, ácido lucidenico, ácido ganodérmico, aminoácidos esenciales y los polisacáridos que ya hemos comentado). En conjunto, son los responsables de las ventajas y beneficios del Reishi.

Recomendaciones y contraindicaciones

  • Está contraindicado en embarazo y lactancia.
  • Deben evitar el Reishi las personas con presión arterial baja, con ciertos trastornos de la coagulación y las que se someten a cirugía.
  • Las personas que toman ciertos medicamentos (como los medicamentos para retrasar la coagulación de la sangre y los antineoplásicos [quimioterápicos]) deben hablar con su médico antes de tomar Reishi.

¿Dónde podemos encontrar Reishi?

Entre la extensa gama de productos CONATAL y en formato ampollas, lo que mejora la eficacia del producto. Reishi de CONATAL contiene 550 mg de extracto del hongo Reishi y es muy fácil de tomar, con sólo 1 ó 2 ampollas al día te ayudará a aumentar tus defensas y su formato en líquido garantiza la máxima absorción desde su ingesta.

Ampollas Reishi
Reishi de Conatal

BUSCADOR

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Es útil la piña como complemento?

La piña es comúnmente conocida por su eficacia para combatir la retención de líquidos y la celulitis debido a sus propiedades diuréticas y a su capacidad para desintegrar los acúmulos de grasa a nivel subcutáneo, ayudando a la movilización y eliminación de los...

3 aspectos claves a la hora de combatir la celulitis

La celulitis es un problema bastante común, afecta a más del 80% de las mujeres y se define como un trastorno local del metabolismo a nivel del tejido subcutáneo que provoca una alteración en la superficie de la piel por acumulación del tejido adiposo, formando...

Propiedades, principios activos y usos del té verde

El té verde (Camelia sinensis L.) es una planta conocida en todo el mundo ya que su infusión es una de las bebidas más populares. Además es una planta muy utilizada a nivel comercial, se usa en complementos naturales alimenticios e incluso se utiliza en cosmética. Lo...

Plan de 7 días para cuidarte después del verano

Tras el verano, ¿Has tenido excesos o comilonas? ¿Notas que has cogido algún kilo de más? Si este es tu caso, atento a nuestras recomendaciones. No te voy a proponer ninguna dieta milagro, simplemente este menú incluye comidas saludables que te ayudarán a cuidarte sin...

¿Picar entre horas sin sentirnos culpables? Es posible.

Hoy, en el blog CONATAL, veremos 5 OPCIONES de picoteo saludable para aquellos momentos en los que no podemos controlar el apetito y buscamos opciones saludables y que nos sacien, para evitar comer algo que entorpezca nuestro proceso de cuidarnos. Muchas veces, el...

Cartílago de tiburón ¿Para qué sirve?

El cartílago de tiburón se extrae del esqueleto de los tiburones, que a diferencia de los mamíferos, está compuesto por cartílago y no contiene un verdadero tejido óseo. El tiburón no tiene ni un solo hueso en el cuerpo ya que su esqueleto está formado por cartílago...

Una ayuda extra a tus defensas

Hay momentos en nuestra vida en los que nuestras defensas se ven debilitadas tras tomar antibióticos durante un tiempo prolongado debido a un proceso infeccioso o incluso si hemos tenido épocas de estrés, falta de sueño o si llevamos una alimentación inadecuada. Estos...