BLOG

Hipotiroidismo. Información general y recomendaciones alimentarias

El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino, produce hormonas que controlan el metabolismo.

Esta enfermedad es más común entre las mujeres de mediana edad, pero cualquier persona podría padecerla. Las causas del hipotiroidismo pueden ser muy distintas, pero a menudo es algo hereditario y es más común en personas que ya han sufrido enfermedades relacionadas con la tiroides u otros padecimientos autoinmunitarios. La causa más común en Europa es la Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que ataca a la tiroides.

Síntomas y tratamiento del Hipotiroidismo

Entre los síntomas iniciales está el aumento del peso, ya que el metabolismo funciona más lento. No les sucede a todas las personas que padecen esta disfunción pero sí afecta a un porcentaje importante. La tiroides regula muchos aspectos de nuestro metabolismo. Si su actividad se ve disminuida podemos encontrar problemas como la caída de cabello, estreñimiento, cansancio, piel seca, uñas frágiles, períodos menstruales irregulares, anemia, problemas de la memoria, depresión y dolores musculares.

Para detectar esta patología se miden las hormonas tiroideas TSH y T4, el hipotiroidismo se caracteriza por un nivel bajo de tiroxina y un nivel alto de TSH que indican que la tiroides es hipoactiva. Pero en algunos casos se puede dar el hipotiroidismo subclínico, definido por los expertos como una condición de falla tiroidea moderada caracterizada por niveles normales de T4 y T3 con concentraciones séricas moderadamente elevadas de TSH. Se estima que la frecuencia de esta enfermedad está alrededor del 1-2% de la población adulta. Sin embargo, si nos centramos en el hipotirodismo subclínico, su frecuencia es mucho mayor. En mujeres, el hipotiroidismo subclínico puede llegar a una incidencia del 20%.

Análisis para comprobar el hipotiroidismo
Análisis de las hormonas TSH, T3 y T4

El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia. La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán tomar este medicamento de por vida, en el caso del hipotiroidismo subclínico el médico endocrino no suele recetar medicación, aunque no existe un consenso único sobre si tratarlo con hormonas tiroideas o no, por lo que estudiar cada caso de manera individual es imprescindible.

Cuando se comienza a tomar el medicamento, se han de revisar los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente.

Recomendaciones alimentarias

Es importante tener en cuenta que la dieta puede jugar un papel significativo en las alteraciones de la función tiroidea y en especial en el hipotiroidismo. Puede resultar de gran ayuda en esta patología seguir una dieta pautada por un especialista en Nutrición.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Alimentos ricos en Yodo

Una fuente importante de yodo es el mar, así que recomendaremos consumir alimentos marinos como pescado y marisco. Otras fuentes de yodo son la sal yodada y los lácteos. Se ha optado por la yodación de la sal de mesa y la administración a través de piensos enriquecidos en yodo a las vacas productoras de leche para evitar la deficiencia de yodo en la dieta.

Por el contrario, se aconseja vigilar el consumo de algas, ya que su contenido en yodo es tan elevado que podría alterar la glándula tiroides. Se recomienda no abusar de la ingesta de algas marinas en la dieta, ni consumirlas en complementos especialmente el Fucus vesiculosus. Su contenido en yodo es excesivo y puede frenar la tiroides y empeorar el hipotiroidismo, aumentar los anticuerpos antitiroideos o también aumentar el riesgo de hipertiroidismo en personas con nódulos tiroideos o con de enfermedad de Graves.

Nutrientes como Vitamina A, Selenio, Zinc, Hierro y Manganeso.

Estos nutrientes son importantes para asegurar una correcta producción de T4 y su conversión en T3.

Que podremos obtener de alimentos como cereales integrales, vegetales de color verde, rojo, naranja, frutos secos, semillas, germen de trigo y carne roja, entre otros.

¡Cuidado con los alimentos bociógenos crudos!

Los alimentos denominados bociógenos, interfieren en la síntesis de hormonas tiroideas ya que dificultan la absorción de yodo. Las crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas…etc.), son un ejemplo de ello, pero a la vez son alimentos muy saludables que no hay que dejar de consumir, puesto que su efecto nocivo se elimina al ser cocinadas.

Restringir alimentos que interfieren con el funcionamiento de la tiroides o con la absorción intestinal de la tiroxina.

Los comprimidos de tiroxina no se pueden tomar con leche de soja, zumo de pomelo, café o té porque afecta a la absorción del fármaco.

Además un aspecto muy importante en la toma del medicamento, es que el medicamento para la tiroides funciona mejor con el estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento. Aunque en el caso de la toma con protectores gástricos, calcio y hierro hay que esperar al menos 4 horas.

Si padeces hipotiroidismo estos consejos alimentarios te resultarán prácticos. Pero como hemos comentado, si tienes esta enfermedad y has sufrido un incremento de peso, te aconsejamos que lleves a cabo una dieta variada y equilibrada pautada por un especialista. Hoy desde el blog CONATAL, te recomendamos SAUCONAT, un producto natural basado en concentrado de saúco que te ayudará a eliminar líquidos, un buen aliado para complementar si lo deseas tu dieta, ayudando a la pérdida de volumen.

Sauconat 7 ampollas

Sauconat 7

BUSCADOR

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Es útil la piña como complemento?

La piña es comúnmente conocida por su eficacia para combatir la retención de líquidos y la celulitis debido a sus propiedades diuréticas y a su capacidad para desintegrar los acúmulos de grasa a nivel subcutáneo, ayudando a la movilización y eliminación de los...

3 aspectos claves a la hora de combatir la celulitis

La celulitis es un problema bastante común, afecta a más del 80% de las mujeres y se define como un trastorno local del metabolismo a nivel del tejido subcutáneo que provoca una alteración en la superficie de la piel por acumulación del tejido adiposo, formando...

Propiedades, principios activos y usos del té verde

El té verde (Camelia sinensis L.) es una planta conocida en todo el mundo ya que su infusión es una de las bebidas más populares. Además es una planta muy utilizada a nivel comercial, se usa en complementos naturales alimenticios e incluso se utiliza en cosmética. Lo...

Plan de 7 días para cuidarte después del verano

Tras el verano, ¿Has tenido excesos o comilonas? ¿Notas que has cogido algún kilo de más? Si este es tu caso, atento a nuestras recomendaciones. No te voy a proponer ninguna dieta milagro, simplemente este menú incluye comidas saludables que te ayudarán a cuidarte sin...

¿Picar entre horas sin sentirnos culpables? Es posible.

Hoy, en el blog CONATAL, veremos 5 OPCIONES de picoteo saludable para aquellos momentos en los que no podemos controlar el apetito y buscamos opciones saludables y que nos sacien, para evitar comer algo que entorpezca nuestro proceso de cuidarnos. Muchas veces, el...

Cartílago de tiburón ¿Para qué sirve?

El cartílago de tiburón se extrae del esqueleto de los tiburones, que a diferencia de los mamíferos, está compuesto por cartílago y no contiene un verdadero tejido óseo. El tiburón no tiene ni un solo hueso en el cuerpo ya que su esqueleto está formado por cartílago...

Una ayuda extra a tus defensas

Hay momentos en nuestra vida en los que nuestras defensas se ven debilitadas tras tomar antibióticos durante un tiempo prolongado debido a un proceso infeccioso o incluso si hemos tenido épocas de estrés, falta de sueño o si llevamos una alimentación inadecuada. Estos...

¿Sabes que es el Reishi y para qué se utiliza?

El Reishi (Ganoderma lucidum) es un hongo medicinal usado durante cientos de años en Asia Oriental como materia prima para elaborar productos nutracéuticos que se usaban para prolongar la vida, preservar la vitalidad y prevenir el envejecimiento. Por lo que se le...