El resfriado o catarro es una enfermedad muy frecuente y común en todas las edades con una media en los adultos de padecer entre 3 y 5 al año. El resfriado común en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos y dolor de cabeza.
Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias. En uno u otro momento todo el mundo se acatarra, pero puedes fortalecer la capacidad de tu sistema inmunológico para luchar contra las infecciones haciendo ejercicio regularmente, llevando una dieta equilibrada, evitando hacer un uso indebido de antibióticos y descansando lo suficiente.
Además existen complementos naturales que te ayudarán también a prevenirlo y si ya estás acatarrado, a mejorar y aliviar los síntomas.
¿Qué tipo de plantas o componentes van bien para el resfriado?
Propóleo o Própolis
Es una sustancia fabricada por las abejas obtenida de las yemas y las resinas de los árboles, que mezclan en su boca con cera y secreciones salivares obteniendo una sustancia con acción antimicrobiana.
Los principios activos del propóleo son los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica, inmunoestimulante, antiinflamatoria, analgésica y antioxidante.
Pino (Pinus sylvestris L.)
Sus principios activos le confieren propiedades expectorantes, mucolíticas, antisépticas a nivel respiratorio, inmunoestimulantes y antipiréticas.
También es un antivírico debido especialmente al limoneno y el acetato de bornilo presentes en su composición.
Llantén (Plantago major L.)
La parte utilizada son las hojas y las semillas. Entre sus principios activos destacan los mucílagos que ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria, inhibiendo el reflejo de la tos.
Resulta también eficaz en el tratamiento de faringitis y laringitis ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Equinácea (Echinacea purpurea (L.) Moench)
La parte utilizada es la raíz. La Equinácea actúa sobre el sistema inmunitario, siendo uno de los mejores activadores de nuestras defensas gracias a varios de sus principios activos, estos son el ácido achicórico, las alquilamidas, las glucoproteínas y los polisacáridos.
Todos ellos actúan sinérgicamente siendo los responsables de esta actividad de la equinácea que por un lado, influye sobre las células inmunocompetentes activándolas frente a agentes extraños tales como virus, bacterias, etc.
Por otro lado, refuerza el tejido celular aumentando la protección y la resistencia de las células a los ataques de las bacterias y diversos agentes patógenos, además de estimular la regeneración de los tejidos celulares que ya han sido dañados.
Por su gran capacidad inmunomoduladora, la equinácea es útil en el tratamiento y profilaxis del resfriado común.
Liquen de Islandia (Cetraria islándica Ach.)
Contiene gran cantidad de mucílagos y el ácido úsnico que le confieren propiedades antibióticas, por lo que es útil si hay infección de vías respiratorias
Gracias a la liquenina presente en su composición, calma la tos irritativa, mejora los síntomas del resfriado y es un buen expectorante. Es efectivo en el tratamiento de faringitis, bronquitis y laringitis.
Tomillo (Thymus vulgaris L.)
Del tomillo se utilizan las partes aéreas que contienen timol, un potente bactericida. El tomiilo también es eficaz contra el dolor de garganta, y es un buen antitusivo.
Además debido a su aceite esencial es expectorante y mucolítico ya que provoca un aumento y mayor fluidificación de las secreciones bronquiales, favoreciendo su eliminación. Indicado en afecciones respiratorias como bronquitis, catarro o gripe.
Drosera (Drosera rotundifolia L.)
Entre sus principios activos destacan las naftoquinonas, flavonoides como la quercetina y taninos. Esta planta tiene una acción antibacteriana inhibiendo el crecimiento de estafilococos, estreptococos y neumococos, que pueden causar infecciones del sistema respiratorio.
Además es eficaz contra la tos, ya que relaja los músculos de las vías respiratorias y facilita la respiración.
Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.)
La parte utilizada son las hojas, en ellas encontramos el aceite esencial (eucaliptol) que destaca por su poder expectorante, antitusivo y una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratorias.
Shiitake (Lentinula edodes (Berk.)Pegler)
Actúa reforzando el sistema inmunitario gracias a que es rico en Beta-D-glucanos que ayudan a modular el sistema inmune, actúa estimulando ciertos tipos de linfocitos T que actúan como potenciadores del sistema inmune.
Al aumentar las defensas, el shiitake protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados.
Vitamina C
La Vitamina C ayuda a tratar y prevenir el resfriado ya que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario que permitirá evitar infecciones, reducir los síntomas y acortar el tiempo de enfermedad.
Como vemos podemos aumentar nuestras defensas y reducir los síntomas cuando sufrimos un catarro o resfriado, de una forma natural y eficaz. Sobre todo es una gran ayuda si encontramos un complemento como BRONOCHO PLUS DE CONATAL que lleve todos los componentes que hemos nombrado para que actúen en sinergia y nos ofrezcan una solución más completa.